histoire-de-bouddha

HISTORIA DE BUDA

¿Quién fue Buda? Una breve historia de la vida del Buda Shakyamuni

La India es un país maravilloso. Antes de la era cristiana, vio el temprano florecimiento de una civilización rica en obras de arte y poesía. Los antiguos himnos de los Vedas, los textos de los Brahmanas y los Upanishads fueron fruto de las reflexiones de muchas generaciones de sabios. Estos últimos, auténticos filósofos espiritualistas, dedicaron su vida a la búsqueda de respuestas a los problemas existenciales más graves de todos los tiempos como la vida después de la muerte o la existencia de Dios, los ciclos del Universo, el infierno y el Paraíso, la injusticia en el mundo. y muchos más. En definitiva, todos querían conocer las causas y efectos de todo lo que existe, y no sólo del mundo físico y observable, sino también del más allá, de la metafísica. En este artículo hablaremos de la historia de Buda. Es especialmente con este último que comienza el budismo.


El nacimiento de Buda

Hacia finales del siglo VI a. C., una gran noticia se difundió por toda la India. Un ser había superado la etapa del dolor porque había encontrado la luz. Fue llamado Buda . Cabe señalar que este último no es un nombre propio, es sobre todo un título que significa el Iluminado, el que sabe o el que comprende. Su padre lo llamó Siddhartha Gotham. De hecho, era hijo del rey Sluddhodana. Nació en Kapilavastu alrededor del 567 a.C. Esta región está ubicada en Nepal. Él no es un Dios ni pretendió serlo. Era simplemente un hombre modesto con conocimiento y sabiduría. Recibió una muy buena educación para los estándares de esa época. Así, durante la exploración del camino hacia la iluminación, enseñó a sus discípulos los principios de su propia experiencia de educación.

Fue a los 29 años cuando se dio cuenta de la menor importancia de la riqueza y el lujo. Era consciente de que el oro y el poder no garantizaban la felicidad. Así que dio la espalda a su reino y exploró las diferentes religiones y filosofías de la época para encontrar la clave de la felicidad humana. Abandonando a su familia, se hizo monje y vivió de limosnas. Estudió primero, pero como los eruditos no le dieron lo que quería, se unió a los ascetas. Durante años reflexionó y se impuso penitencias dolorosas, sin llegar, sin embargo, a la verdad. Después de seis años de exploración espiritual y meditación, finalmente encontró el camino hacia la verdad llamado Camino Medio. Este es el comienzo de la iluminación.

Monumentos y representación del Buda.

buda su historia

El Buda está representado por una estatua de un hombre alto sentado sobre un pilar. Tiene orejas grandes, brazos cruzados, piernas dobladas y ojos pequeños. La estatua encarna a un individuo en plena meditación. Es un objeto simbólico para los seguidores de la meditación y el despertar espiritual. En este caso, es importante elegir la morfología del Buda adaptada a tus necesidades y deseos. Por ejemplo, está el Buda meditativo que se sienta boca arriba, el Buda acostado para alcanzar el éxtasis y el Buda en posición de enseñanza. Todas las posiciones corporales de Buda tienen significados especiales. Depende de cada persona elegir las posiciones que prefiere para sus necesidades espirituales.

Los budistas respetan la imagen de Buda. Pero no es en el culto ni en una dimensión donde le piden favores. Una estatua de Buda con las manos apoyadas en las rodillas y una sonrisa compasiva simplemente recuerda a los budistas que deben esforzarse por desarrollar la paz y el amor interiores.

Las acciones de Buda

De ermitaño, Buda se convierte en predicador. Primero se dirigió hacia Benarés para reunirse con los monjes que había abandonado unos meses antes. Les habló sobre el Camino Medio, las Cuatro Santas Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

Pronto, sacerdotes, anacoretas y ricos comerciantes abandonaron sus hogares para unirse a este monje. Este último no poseía ninguna riqueza material aparte de una túnica y un huerto donde recolectaba las pocas verduras para su única comida diaria. Rodeado de sus discípulos, viajó por el país consolando a los desafortunados, exhortando a los hombres a vivir con rectitud y revelándoles la verdad.

Sus discípulos crecieron en número con el tiempo. Todo el mundo con el que se encontraba quedaba impresionado por su rostro, sus gestos, su forma de hablar, su leve sonrisa, un poco irónica e infantil. Su sonrisa iluminaba siempre su expresión inescrutable que reflejaba fuerza y ​​serenidad, mientras que sus ojos, constantemente bajos, mostraban una gran modestia. Nada en él indicaba prisa, agitación o deseo. Pero, por el contrario, todo expresaba entrega y comprensión. Los ascetas aspiraban a este desapego total encarnado por Buda. No recomienda ninguna penitencia a sus fieles. Sólo les enseña cómo alcanzar la paz interior, respetando las exigencias de la condición humana. El origen de la transmigración de los seres se pierde en el pasado según Buda , siendo imposible descubrir un comienzo a partir del cual los seres, sumidos en la ignorancia, encadenados por la sed de existencia, vagaron de renacimiento en renacimiento.

La vida es sólo dolor, y la mayor alegría para el hombre sería no volver a nacer nunca. Para lograrlo, debemos, con cada reencarnación, esforzarnos más hacia la perfección. El Individuo, finalmente perfecto, que haya vencido el deseo, entrará entonces en el Nirvana, el fin de los renacimientos, donde se volverá uno con el Espíritu Universal.

La doctrina de Buda

quien es buda

Estrictamente hablando , el budismo no puede ser llamado una religión porque no hay Dios en el budismo. Es una doctrina que él fundó y que resumió en cuatro principios o Santas Verdades que son los siguientes: el dolor es universal, la causa del dolor radica en los deseos egoístas. Luego, en tercer lugar, hay que suprimir los deseos cancelando el dolor. Finalmente, la última verdad consiste en avanzar en el Camino Medio u Óctuple Camino para no tener más deseos.

El símbolo del budismo es la Rueda de la Doctrina. Los ocho rayos representan los ocho caminos que conducen al Nirvana. Éstas son pureza de fe, pureza de voluntad, pureza de acción, pureza de lenguaje, pureza de vida, pureza de aplicación, pureza de recuerdo y finalmente pureza de meditación. Según los budistas, el tercer y cuarto camino significan no matar, no robar, no cometer actos impuros, no mentir y no beber bebidas embriagantes.

Particularidad del budismo

El budismo es una filosofía, pero también ha sido considerado durante siglos como una religión. Una religión sin el Dios creador. De hecho, tiene hasta 500 millones de seguidores hasta la fecha. Lo que la convierte en la cuarta religión mundial detrás del cristianismo, el islam y el hinduismo. Sin embargo, sus características excepcionales se pueden observar en estas pocas líneas.

La Iluminación o Theravada para los budistas es el logro de las cuatro nobles verdades por parte del individuo, así como su comprensión total. Entonces alcanza el Nirvana y ya no estará bajo la influencia de las fuerzas oscuras o terrenales que gobiernan el mundo de los vivos o el de los muertos, ya que está despierto e iluminado.

El Dharma es el conjunto de enseñanzas de Buda. Forma el Canon Pali que puede significar la esencia de todas las cosas, ley natural o enseñanza. Los pocos extractos del Dharma son, entre otros, los que comprendieron que todas las cosas perecederas ya no temen al dolor. Entonces, aquel que ha renunciado a todo bien, eliminado las tentaciones, renunciado a los deseos, es el más grande de los hombres. Posteriormente, es difícil aprender a dominarse a uno mismo, pero quien sea capaz de hacerlo ayudará a los demás, con su ejemplo, a conseguirlo. Pensar en los demás es una regla importante en la religión budista. Buda no acepta a las personas egoístas.

Además, los actos malos y peligrosos para uno mismo son fáciles de realizar. Es difícil hacer lo que es bueno y útil. Por otro lado, según Buda, para tener tranquilidad y una vida llena de felicidad hay que hacer siempre buenas obras. En efecto, el hombre virtuoso, inteligente, justo, sincero, que se preocupa por los demás, es amado por todo el mundo.

Las cuatro nobles verdades de Buda

meditación

Las Cuatro Nobles Verdades son esenciales para que las conozca un budista. Plantean los mayores problemas existenciales del Universo mientras intentan resolverlos conscientemente. Para convertirse en budista, uno debe aprender sus verdades de memoria. En primer lugar, tenemos la verdad del sufrimiento o duhkha, que significa que toda vida es inseparable del sufrimiento o la insatisfacción. Luego, la segunda verdad define que la causa del sufrimiento es el deseo o el apego, es decir, el afecto.

Éste no es bueno para esta religión. Puesto que conocemos la causa del sufrimiento, podemos ponerle fin evitando el apego a cualquier cosa. La búsqueda de formas de hacer desaparecer el sufrimiento es la tercera verdad. Y finalmente, la última verdad sería utilizar el Noble Óctuple Sendero para eliminar el sufrimiento.

Características de la existencia de Buda

Hay tres características de la existencia en el budismo. El primero es Anatman, que significa ausencia de yo o impersonalidad. Nadie puede ser autosuficiente solo en el mundo, porque todo está conectado, todo está escrito, la ley del Universo está escrita en todas partes. Luego, el segundo es Anitya o impermanencia. Aquí todo cambia constantemente en los fenómenos, nada es permanente. Los seres nacen, viven y luego mueren. Finalmente, el tercer carácter de la existencia de Buda es Duhka o sufrimiento. La naturaleza humana está insatisfecha, siempre deseamos cualquier cosa que hagamos, ya sea comida, riqueza o cualquier necesidad como la sexualidad.

Estas tres características de la existencia condicionada también se encuentran en las cuatro verdades de la filosofía budista . Son universales, atemporales y omnipresentes. Podrían comprobarse y calcularse al mismo tiempo. Respecto al nirvana, al no estar condicionado, escapa a las características del sufrimiento y la impermanencia. Sin embargo, es impersonal. Por tanto, sólo puede ser habitado por el espíritu y no por el cuerpo.

Además, también cabe señalar que el budismo cree que existen tres venenos para la mente. Citamos la sed o la codicia, la ira o la aversión y la ignorancia. Pero tampoco debemos olvidar los celos y el orgullo.

Según el Buda, las causas del sufrimiento humano pueden ser la incapacidad de ver la realidad correctamente. Esta ignorancia y las ilusiones que trae consigo conducen a la codicia, el deseo de tener más que los demás, el apego y el odio hacia las personas o las cosas.

Algunas palabras sobre la religión budista.

conocer a buda

El budismo tiene la imagen de una religión de no violencia y paz. Los pensadores intentan resolver cuestiones angustiosas mediante la meditación y la observación de las vicisitudes de la vida budista. Estos últimos tienen el principio de poner la superioridad en el alma. Para ellos, el cuerpo es una simple carga ya que es la fuente de todos los males humanos, incluidas la enfermedad, la muerte y los deseos nocivos. Los sentimientos ligados a esta vida material, como los afectos, la gloria, el orgullo, el amor a las riquezas, el amor propio, traen más tristeza que alegría.

Por lo tanto, estos budistas decidieron liberarse de todo dolor olvidando las demandas corporales. Enseñaron a sus discípulos que para encontrar la plenitud, la felicidad, era necesario anular el cuerpo. Pronto se dio el nombre de yogui, es decir, ascetas, a aquellos que dejaban así todos sus bienes y a su familia para vivir de las limosnas. Buda fue una de estas personas antes de su iluminación, más tarde abrió el camino a una nueva doctrina que no requería penitencia del cuerpo de los fieles, pero que, sin embargo, permite alcanzar la plenitud o el Nirvana.

La verdadera Historia de Buda en vídeo reportaje:zumbido de cyrilbuzz

Otras fuentes sobre Buda: http://www.jutier.net/contenu/histbou.htm

https://fr.wikipedia.org/wiki/Buddha

" Cómo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Descubra nuestra Auténtica Boutique Budista

Descubre artículos budistas únicos para tu viaje interior. Calidad y tranquilidad garantizadas .

Los inevitables

Mala Tibétain en bois de santal - Noir ProfondMala Tibétain en bois de santal - Beige Royale
Mala tibetana de sándalo
Precio de venta€19,99 Precio habitual€29,90
Bague feng Shui Pixiu MantraBague feng Shui Pixiu Mantra
Anillo Mantra Feng Shui Pixiu
Precio de venta€22,90
|200001034:361180#Beads 15mm|200001034:361181#Beads 18mm|200001034:361187#Beads 20mmBracelet Mala en ébène
Pulsera Mala de Ébano
Precio de ventaDesde €22,90

Nuestros favoritos

Ver todo
Ahorrar €10,00
Pulsera de cuerda trenzada budista tibetanaPulsera de cuerda trenzada budista tibetana
Pulsera de cuerda trenzada budista tibetana
Precio de venta€9,99 Precio habitual€19,99
Ahorrar €9,91
Mala Tibétain en bois de santal - Noir ProfondMala Tibétain en bois de santal - Beige Royale
Mala tibetana de sándalo
Precio de venta€19,99 Precio habitual€29,90
Ahorrar €9,91
Pulsera Budista Mantra PlataPulsera Budista Mantra Plata
Pulsera Budista Mantra Plata
Precio de venta€29,99 Precio habitual€39,90
Ahorrar €16,91
Méditation bouddhismeMéditation bouddhisme
Libro de Meditación | Los secretos de los maestros budistas.
Precio de venta€7,99 Precio habitual€24,90
Ahorrar €12,01
Statue de Dieu éléphant Ganesh en pierre de grèsStatue de Dieu éléphant Ganesh en pierre de grès
Estatua del dios elefante Ganesh de piedra arenisca
Precio de ventaDesde €42,99 Precio habitual€55,00
|200001034:361180#Beads 15mm|200001034:361181#Beads 18mm|200001034:361187#Beads 20mmBracelet Mala en ébène
Pulsera Mala de Ébano
Precio de ventaDesde €22,90
Estatua de Buda de TailandiaEstatua de Buda de Tailandia
Estatua de Buda de Tailandia
Precio de ventaDesde €24,90
Pequeña estatua de BudaPequeña estatua de Buda
Pequeña estatua de Buda
Precio de venta€19,99
Estatua de la mano de BudaEstatua de la mano de Buda
Estatua de la mano de Buda
Precio de venta€32,90
Bague feng Shui Pixiu MantraBague feng Shui Pixiu Mantra
Anillo Mantra Feng Shui Pixiu
Precio de venta€22,90
Pulsera de piedra natal42818495545500
Pulsera de piedra natal
Precio de venta€24,95
Bracelet Jonc BouddhisteBracelet Jonc Bouddhiste - Or profond
Pulsera budista
Precio de venta€14,50
Ahorrar €9,91
Bague Bouddhiste AntistressBague Bouddhiste Antistress
Anillo Budista Antiestrés
Precio de venta€14,99 Precio habitual€24,90

lea también:

Ver todo
Qui est shiva dans le bouddhisme ?

Qui est shiva dans le bouddhisme ?

bouddha-bouddhisme.com
Que signifie bouddha en sanskrit ?

Que signifie bouddha en sanskrit ?

bouddha-bouddhisme.com