El Nudo Sin Fin, un poderoso símbolo del budismo
En el budismo, los " ocho símbolos auspiciosos " se consideran los símbolos más importantes (y quizás los únicos) de toda la religión.
Pero hay uno entre ellos que realmente destaca: el nudo de la eternidad . Un patrón intrincado de líneas entrelazadas y bucles interminables, el Nudo Eterno es nada menos que llamativo y profundamente intrigante.
Aunque se encuentra principalmente en la cultura budista tibetana, el nudo sin fin también se encuentra en el arte chino y chino, e incluso en la cultura celta.
Sin principio ni fin, el nudo sin fin es un intrincado diseño de líneas entrelazadas que se entrelazan y entrelazan para formar un hermoso patrón de enrejado.
El significado del nudo infinito.
Todo lo que tenga los Ocho Símbolos Auspiciosos tiene una representación espiritual única. Pero el significado divino del Nudo Infinito es la conexión entre el camino espiritual, el movimiento del tiempo y el yo omnipresente del Buda.
Se cree que el origen de este antiguo símbolo es el icono de las serpientes, un símbolo de dualidad en muchas culturas.
El budismo se centra en gran medida en la idea de dualidad y en encontrar el equilibrio entre las cualidades femeninas y masculinas en la vida.
Esto proporciona una perspectiva equilibrada que permite al practicante dejar de lado situaciones difíciles y ver el lado opuesto de los argumentos desde una nueva perspectiva.
Esto permite a uno liberarse del apego y el odio, lo que resulta en un camino más estrecho hacia la iluminación.
Con todos los giros y vueltas del nudo, ilustra claramente la interconexión de todos los seres del planeta. El nudo sagrado adquiere así el simbolismo no sólo de la dualidad, sino también de la representación perfecta de la unidad en el universo.
El vínculo con las Serpientes Nagas, el Ello y el Superyó
La clave para una comprensión más profunda del Nudo Eterno se encuentra en su nombre alternativo, Dragón Místico. Este nombre deriva del origen antiguo del símbolo cuando fue estilizado como dos serpientes entrelazadas, conocidas en sánscrito como Naga.
Consulta el artículo: Símbolos budistas y su significado.