- Nombre: Wat Rong Khun, “el templo blanco”
- Fecha: Reconstrucción completa de finales del siglo XX.
- Ubicación: En la ruta 1 (Phahonyothin Road), 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chiang Rai.
Un templo único
Wat Rong Khun es un templo único que se distingue por su color blanco y el uso de trozos de vidrio en el yeso, que brillan al sol. El color blanco representa la pureza de Buda, mientras que el cristal simboliza la sabiduría de Buda y el Dhamma, las enseñanzas budistas.
Wat Rong Khun fue diseñado por Chalermchai Kositpipat, un famoso artista visual tailandés. Hasta la fecha, el templo no está terminado. En última instancia, incluirá nueve edificios, incluido un ubosot, una sala donde se guardarán las reliquias budistas, una sala de meditación, las viviendas de los monjes y una galería de arte.
El 5 de mayo de 2014, un fuerte terremoto sacudió Chiang Rai. Aunque el Templo Blanco sufrió graves daños, Chalermchai Kositpipat decidió restaurar y ampliar Wat Rong Khun.
La historia de Wat Rong Khun
Hacia finales del siglo XX, el Wat Rong Khun original se encontraba en muy mal estado de conservación. Se iniciaron los trabajos de restauración del templo, pero tuvieron que interrumpirse por falta de fondos.
Chalermchai Kositpipat, un artista nacido en Chiang Rai, decidió reconstruir completamente el templo y financiar el proyecto con sus propios fondos. El artista construyó el templo como un centro de aprendizaje y meditación y para que la gente se beneficiara de las enseñanzas budistas. Hoy el trabajo continúa.
Estructuras del templo y su simbolismo.
Cada detalle del templo y las estructuras, como el puente del "ciclo del renacimiento" y la "puerta del cielo", tiene significado y anima al visitante a reflexionar sobre las enseñanzas budistas que muestran el camino para escapar de las tentaciones, los deseos y la avaricia del mundo y centrarse en cambio en la mente.
Ubicación
Wat Rong Khun se encuentra junto a la autopista 1 (Phahonyothin Road), aproximadamente a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chiang Rai.
Cómo llegar a Wat Rong Khun
La forma más cómoda de llegar es en taxi privado con aire acondicionado. El viaje desde la ciudad dura unos 20 minutos y la tarifa oscila entre 250 y 300 baht. La mayoría de los hoteles en Chiang Rai pueden reservar uno.
Es bastante fácil llegar al Templo Blanco en transporte público. Los autobuses salen de la antigua estación de autobuses, cerca del Bazar Nocturno, en el centro de la ciudad de Chiang Rai. El viaje dura unos 30 minutos y el precio es de 20 baht por trayecto.
También puedes alquilar un songthaew azul en la antigua estación de autobuses por unos 300 baht.
Horario de apertura
El templo está abierto todos los días de 8 a.m. a 6 p.m.
El Templo Blanco es muy visitado por turistas extranjeros y tailandeses, estos últimos principalmente durante los fines de semana y festivos nacionales tailandeses. El sitio puede estar muy ocupado.
Una galería en el terreno vende obras de arte del diseñador del templo, Chalermchai Kositpipat. La galería cierra a las 17:30 horas.
Vístase con respeto, es decir, sin ropa reveladora. Quítate los zapatos antes de entrar a un templo. Está prohibido tomar fotografías en el edificio principal.
Recuerdos, café y aperitivos están disponibles en el sitio.
Cuotas de admisión
La entrada en taquilla es (baht tailandés):
- Adulto: 50 baht
- Niño: 50 baht
Se aceptan donaciones para la construcción y mantenimiento del templo.