Durante más de cuarenta días, Buda meditó bajo una pagoda de higos conocida como bodhi. Es allí donde encuentra una verdad inexplicable que le parece tan profunda y luminosa. De hecho, las enseñanzas de Buda provienen de esta meditación. ¿Existen varios tipos de budismo? ¿Qué los diferencia entre sí?
Diferentes formas de budismo
Sobre todo, el budismo se ha convertido en parte del fanatismo religioso. Mucha gente tiene fe en esta espiritualidad y estas prácticas. Sin embargo, algunas personas desconocen los principios fundamentales de esta religión y tampoco saben que se pueden distinguir cuatro tipos de budismo:
- Budismo tradicional : conecta el “camino de las luces” con una enseñanza más cercana al budismo primitivo. También se le llama budismo original porque es una forma inicial que abarca todas las prácticas, creencias y tradiciones. De hecho, las prácticas de este tipo de budismo utilizan música budista durante los rituales.
- Budismo Nikaya: las primeras escuelas de budismo fueron nombradas según esta doctrina. También se clasifica como budismo Theravada. Contiene las enseñanzas esenciales del ser iluminado que no es otro que Gautama Buda. Los principios fundamentales se basan en aprender a dirigirse, a conocerse, a ser dueño de las propias acciones y pensamientos. Se trata de introspección;
- Budismo Mahayana: en este tipo de budismo las enseñanzas del Maestro van más allá de una doctrina, es una guía en sí misma. Esta teoría dice la verdad a través del razonamiento, la crítica y la filosofía. Es una representación del Budismo Zen, es decir del Budismo que tiende a la búsqueda de la sabiduría teniendo en cuenta los conocimientos intelectuales y teóricos;
- Budismo Vajrayana: Esta es la religión principal de Mongolia y Bután. También se le llama budismo tibetano, que incluye los otros dos tipos de budismo. Vajrayana incluye Nyingma, Sakaya, Kagyu y Gelug.
Matices entre el budismo Mahayana y el budismo Theravada
El budismo se practica de muchas formas. Aunque existen diferencias entre las variantes, hay varios aspectos que tienen en común. Es de destacar que el budismo Mahayana y el budismo Theravada son fundamentales en esta espiritualidad hasta el día de hoy. El término Mahayana apareció en el siglo I a. C. y CE. Es una filosofía que explica que todo estaba en un estado vacío, es decir insignificante. Existen grandes similitudes entre las enseñanzas fundamentales del Mahayana y el Theravada:
- Ambos aceptan al Buda Shakyamuni como Maestro;
- Aceptan también las cuatro verdades relatadas por la primera enseñanza del Maestro (el sufrimiento, las causas del sufrimiento, los remedios y la aplicación de los remedios al sufrimiento);
- El Noble Óctuple Sendero es exactamente el mismo para ambos;
- Rechazan la idea de un ser creador supremo del universo.
¿Qué caracteriza al budismo?
El objetivo principal del budismo es practicar la meditación y los objetivos son cultivar la sabiduría, renunciar a las cosas materiales, promover la compasión y la bondad. Otro objetivo del budismo es escapar del samsara. Esto se refiere al renacimiento. Al respecto, Buda afirma que “Cada mañana renacemos. Lo que haces hoy es lo que más importa”. Los principios del budismo están afiliados a principios filosóficos. También cabe señalar que las enseñanzas budistas están interrelacionadas. La doctrina es por tanto holística, es decir que las prácticas se entienden en su totalidad. Recuerde que el punto de referencia del budismo debe hacer referencia a Buda y su espíritu compasivo. Por lo tanto, se da prioridad a las pujas, es decir, a las prácticas devocionales. Esto se apoya en la teoría de la reencarnación de Buda que está vinculada a otras culturas como la brahmánica.
Poniendo en marcha la rueda del Dharma
La primera puesta en marcha de la famosa rueda del Dharma representa las primeras enseñanzas del Buda. Enseñó las cuatro verdades que son:
- Sufrimiento: puede tomar muchas formas, como sufrimiento físico, sufrimiento emocional o sufrimiento psicológico. Según Buda, la impermanencia y la distracción son otras manifestaciones del sufrimiento. Además, la ignorancia es una forma latente de sufrimiento. Esto último se explica por la confusión mental, el odio, el deseo, la obsesión, el orgullo y los celos. Esta distorsión de la realidad nos impide estar en paz;
- Las causas del sufrimiento: en general, los actos negativos y los venenos mentales como el odio, la lujuria, la falta de discernimiento y muchos otros causan sufrimiento;
- Remedios para el sufrimiento: existen métodos que constituyen el cese del sufrimiento, hay que buscarlo en el corazón mismo de los problemas;
- La aplicación de remedios: estos métodos se traducen en el camino budista, es decir un camino de transformación de la ignorancia al despertar y del sufrimiento a la liberación del sufrimiento.
Prácticas budistas modernas
Las prácticas budistas ya no se limitan al mundo oriental, también se extienden al mundo occidental y se han convertido en prácticas por derecho propio en determinadas regiones o países. Sin embargo, el aspecto más común es el enfoque del budismo popular, es decir, la religión se ha puesto de moda. Ciertos objetos que simbolizan este culto se venden en tiendas de decoración o incluso en grandes cadenas. Muchos occidentales colocan bastones de baile y jardines de piedra en sus salas de estar.
En general, el budismo se ve en un sentido positivo porque muchas personas lo ven como un apoyo al desarrollo personal. Prácticas como el veganismo, la neurociencia y sobre todo el famoso yoga están cada vez más extendidas. Esta espiritualidad ha convencido a muchos europeos y americanos porque es pragmática y racional.