El budismo es una religión basada en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, nacido en el siglo V a.C., en lo que hoy es Nepal y el norte de la India. Llegó a ser llamado "el Buda", que significa "iluminado", después de experimentar una profunda conciencia de la naturaleza de la vida, la muerte y la existencia.
Durante el resto de su vida, Buda viajó y enseñó. Sin embargo, no enseñó a la gente lo que había descubierto cuando se iluminó. En cambio, enseñó a la gente cómo alcanzar la iluminación por sí mismos. Veamos ¿cuáles son las creencias fundamentales del budismo ?
Una religión distinta de las demás
El budismo es tan diferente de otras religiones que algunas personas se preguntan si es una religión. Por ejemplo, la mayoría de las religiones se centran en una o más religiones. Pero el budismo no es teísta. El Buda enseñó que creer en dioses no ayudaba a quienes buscaban la iluminación.
La mayoría de las religiones se definen por sus creencias. Pero en el budismo, simplemente creer en las doctrinas no importa. El Buda dijo que las doctrinas no deben aceptarse simplemente porque estén en las Escrituras o sean enseñadas por sacerdotes.
En lugar de enseñar doctrinas para memorizar y creer , el Buda enseñó cómo realizar la verdad por uno mismo. El budismo enfatiza la práctica más que la creencia. El patrón principal de la práctica budista es el Óctuple Sendero.
Creencias fundamentales en el budismo
Los principios de la filosofía budista (Las creencias fundamentales del budismo) en la práctica son:
- Las cuatro nobles verdades,
- el noble camino óctuple
- y los cinco preceptos
LAS CUATRO NOBLES VERDADES
- La insatisfacción y el sufrimiento existen y se experimentan universalmente.
- El deseo y el apego son las causas de la insatisfacción y el sufrimiento.
- Hay un fin a la insatisfacción y al sufrimiento.
- Se puede llegar al final recorriendo el Noble Óctuple Sendero.
EL NOBLE CAMINO OCTUPLE
1. Visión/comprensión correcta
Comprenda las Cuatro Nobles Verdades: Vea las cosas como realmente son, sin ilusiones ni distorsiones, porque todas las cosas cambian. Desarrolla sabiduría sabiendo cómo funcionan las cosas, conociéndote a ti mismo y conociendo a los demás.
2. Piensa bien
Decide poner una vida en el camino correcto. Resolución y dedicación inquebrantables para superar la dislocación del egoísmo mediante el desarrollo de la bondad, la empatía y la compasión.
3. El discurso correcto
Abstinencia de mentiras y engaños, calumnias, charlas ociosas y lenguaje abusivo. Cultivar la honestidad y la sinceridad; practicar un lenguaje bueno y amable. Deje que sus palabras reflejen su deseo de ayudar, no dañar, a los demás.
4. Buena conducta
Siga los Cinco Preceptos: Practique una conducta libre de sí mismo que refleje la declaración más elevada de la vida que desea vivir. Expresar una conducta pacífica, honesta y pura mostrando compasión hacia todos los seres.
5. Medios de vida adecuados
Ganarse la vida sin dañar a los seres vivos. Evitar trabajos que causen sufrimiento a otros o hagan imposible una vida digna y virtuosa. No ejerzas una profesión que se oponga al camino o lo desvíe del mismo. Ama y sirve a nuestro mundo a través de tu trabajo.
6. Esfuerzo correcto
Trate de encontrar un equilibrio entre esforzarse por seguir el camino espiritual y vivir una vida moderada que no sea demasiado entusiasta. Trabaja para desarrollar mentalidades más saludables, mientras te esfuerzas suavemente por profundizar y vivir más plenamente.
7. Atención plena
Vuélvete intensamente consciente de todos los estados del cuerpo, los sentimientos y la mente. A través de una vigilancia constante en el pensamiento, el habla y la acción, buscamos librar la mente de los pensamientos egocéntricos que la separan y reemplazarla con aquellos que unen a todos los seres. Sea consciente de sus pensamientos, emociones, cuerpo y mundo tal como existen en el momento presente. Tus pensamientos crean tu realidad.
8. Enfoque
Meditación profunda para conducir a un estado superior de conciencia (iluminación). Mediante la aplicación de la meditación y la disciplina mental, busque apagar la última llama de la conciencia y desarrolle un vacío que tenga espacio para abrazar y amar todas las cosas.
Lea también: ¿ Cómo practicar el budismo?
LOS CINCO PRECEPTOS
Los Cinco Preceptos son pautas éticas básicas para los seguidores del budismo.
Se llevan a cabo voluntariamente, más que como órdenes de un dios.
Esencialmente, estos preceptos promueven la armonía y reducen el sufrimiento entre nosotros.
El código moral subyacente tiene dos cualidades: compasión ( karuna ) y bondad amorosa (metta), que se utilizan como principios rectores en la vida.
Aquí están los 5 preceptos:
- Me comprometo a no destruir a los seres vivos.
- Me comprometo a abstenerme de tomar lo que no me dan.
- Acepto abstenerme de cualquier conducta sexual inapropiada.
- Me comprometo a abstenerme de utilizar palabras incorrectas.
- Me comprometo a abstenerme de cualquier intoxicación.
Conceptos erróneos sobre el budismo
Hay dos cosas que la mayoría de la gente cree saber sobre el budismo: que los budistas creen en la reencarnación y que todos los budistas son vegetarianos. Sin embargo, cabe señalar que ambas afirmaciones no son ciertas.
Las enseñanzas budistas sobre el renacimiento son considerablemente diferentes de lo que la mayoría de la gente llama "reencarnación".
En cuanto al vegetarianismo, es cierto que se fomenta, no sólo en el budismo sino también en muchas sectas. Sin embargo, esto no es una obligación. Además, se considera una elección personal. Además, tiene tantos beneficios para la salud que incluso las personas que no profesan ninguna religión están convencidas de seguirla.
joyería budista
Las joyas son muy importantes para los budistas . Hay muchas pulseras con muchas virtudes. Te presentamos, por ejemplo, la pulsera budista de semillas de bodhi.
Se sabe que las semillas de bodhi mejoran la concentración y traen suerte y felicidad. Por tanto, esta pulsera es perfecta para personas ansiosas.
1 comentario
Seb
Au plus vite svp