Siempre que hablamos de actitud zen, nos viene a la mente una cosa al mismo tiempo: el budismo. Algunos las consideran prácticas similares, pero los practicantes saben distinguir el zen del budismo.
¿Qué significa realmente el Zen para los budistas y qué lugar ocupa en esta práctica?
Información general sobre la actitud zen
Sobre todo, debemos retroceder varias décadas antes de Cristo para aprender sobre el Zen. Desde un punto de vista teórico, se define como una filosofía que se centra en la meditación con el fin de alcanzar la iluminación interior . Se trata de desapegarse de las emociones y del entorno externo para percibir el buen sentido de la vida, para vivir en bienestar y alegría. De hecho, es una forma de aliviar el estrés y dar paso a los aspectos positivos de la vida. Así, la actitud Zen se traduce en la búsqueda de la serenidad y la armonía, la paz interior y el equilibrio emocional, relacional, físico y sobre todo mental.
Pero desde un punto de vista práctico, es la postura de zazen elegida por Siddharta Guatama, conocido como Buda, durante su profunda meditación. De hecho, esta famosa posición sentada de Buda se ha convertido en la referencia universal del Zen y de la práctica del budismo.
¿Qué significa Satori?
La traducción al inglés del término japonés " Satori " es " comprender " o "ver la propia naturaleza". Ésta es la verdadera naturaleza humana, es decir, la esencia misma de la humanidad . Tiene tres aspectos, incluido el aspecto humano, el aspecto físico es el aspecto geométrico que llamamos espectáculo. Esta esencia no necesita ser moldeada porque es natural y determina la naturaleza del ser humano a través de sus caracteres, buenos o malos. Además, estos últimos están en el origen de la agitación mental, es decir de las acciones realizadas y de los reflejos emitidos por esta persona. Por tanto, Satori es un estado mental y una experiencia .
En otras palabras, es como una especie de símbolo que el pensamiento envía y luego dicta gestos. J. Krishnamurti dice a este respecto: “Los símbolos existen, por supuesto, como medio de comunicación con los demás; a través del lenguaje, la pintura, la poesía, comunicamos algo que sentimos o pensamos. » A esto se suma el instinto de autoconservación, que se define por el deseo de preservarlo todo, incluido el origen, la personalidad, el gusto, la estima y muchos otros. Para los maestros budistas, el Satori toma la forma del Nirvana , es decir la verdad última.
Reiki en la actitud Zen
El maestro de meditación japonés Mikao Usui fundó el Reiki a principios del siglo XX. Es un método que contribuye al desarrollo personal , es decir a la relajación a través de la meditación. La traducción francesa del término es “la fuerza del espíritu”, cuyo objetivo es satisfacer a cada persona. Es más, el principio del Reiki se basa en este principio, como dice Christian Mortier, profesor tradicional de Reiki en el Instituto de Reiki: “el bienestar del ser humano depende de sí mismo. » Según él, la definición de esta práctica es la siguiente: “El Reiki tiene como objetivo apoyar a cualquier persona desde su malestar hacia su bienestar duradero. »
Hoy en día existe incluso un instituto que enseña los conceptos básicos, principios básicos y técnicas de Reiki. Antes de cada sesión, el profesor habla con el consultor para conocer sus motivaciones y expectativas. Luego, respecto a la práctica, a diferencia de la meditación, la sesión se desarrolla en absoluto silencio para fortalecer la conexión con uno mismo.
Zenitud en el budismo
Según el concepto budista, el Zen es ante todo algo que experimentamos antes de ser una práctica. El budismo zen es una parte integral del Mahayana, que es la forma original del budismo. También llamada "gran vehículo", esta doctrina se refiere a la vacuidad y tiene como objetivo principal el logro de la Budeidad completa. Se refiere al estado iluminado de Buda, es decir, se remonta al despertar espiritual conocido como Satori en japonés y Nirvana en sánscrito, como se señaló anteriormente.
La práctica del Zen en el budismo es una forma de aprender sobre uno mismo a través de experiencias vividas. También nos permite comprender mejor nuestro entorno y a los demás para poder vivir en armonía con ellos.
La similitud entre el budismo y el zen
En términos de similitud, el Zen se considera la esencia misma del budismo porque corresponde a la meditación. Sin embargo, Siddhartha Guatama o Buda alcanzó la iluminación meditando durante 49 días. De hecho, esta iluminación es el punto de partida del budismo porque esta doctrina nació de la experiencia de Buda. Por eso se dice que la meditación es la forma original de zazen y que la práctica más auténtica es la de dhyana. Este último está vinculado al vacío porque consiste en vaciar la mente y eliminar los bonnos mediante técnicas psicológicas. La definición más común de bonno es ilusión.
En el budismo zen, la ilusión refleja la realidad y enfatiza el apego de la humanidad a los aspectos de la vida, incluidos el físico, el material y el mental. Zazen influye en estos tres aspectos y es fuente de revolución y cambio en la vida. De ahí la similitud entre ambos.
El matiz entre budismo y zen
El budismo se refiere a las enseñanzas de Buda al final de su iluminación. Esta religión se basa en una doctrina bien definida, en sus propias prácticas y escritos, tradiciones y culturas que influyen en el modo de vida budista. En el budismo se enfatiza el logro del despertar espiritual y la importancia de la salvación y la sabiduría. Las palabras de Buda apoyan esta tesis: “La verdad y el camino hacia la salvación se ofrecen a todos los hombres, ya sea que vivan en una cueva, un monasterio o una casa. (...) No está reservado a quienes renuncian al mundo. »
En el Zen, se centra en el taoísmo y da importancia a las experiencias más que a los conceptos y enseñanzas teóricas. Pero nuevamente, a diferencia del budismo, el Zen no se basa en la creencia en Dios ni en otras personas.