El budismo transmite la imagen de una religión de paz y no violencia y está vinculado a la manifestación de la existencia de Shanga, es decir la orden de los monjes, de Buda y su enseñanza, es decir, el Dharma. Pero ¿cómo es beneficiosa la oración budista para la paz ?
Budismo, una oración optimista
Los budistas se encuentran entre los peregrinos más optimistas. Optan por la filosofía de su maestría: “Cada mañana renacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo más importante”. El mundo en el que vivimos hoy está lleno de sufrimientos físicos, es decir, hambre, vejez, sed, discapacidad, enfermedades y muchos otros, y sufrimientos morales, como deseos insatisfechos, separación de un ser querido, ambiciones irrealizables, etc.
La oración budista contribuye a la reducción del sufrimiento diario y optimiza la preservación de la paz interior y exterior . Ésta es la particularidad de las oraciones budistas. Además, el budismo está vinculado al propósito de la vida al explicar la aparente desigualdad e injusticia en el mundo. También sugiere una forma de vida que podría garantizar la felicidad y la paz interior.
Budista, templo de la paz.
El budismo es más una filosofía que una religión porque el concepto va mucho más allá del significado de religión. Definida como un amor a la sabiduría, la filosofía se corresponde más con sus preceptos, que son:
- Desarrollo de la comprensión y la sabiduría ;
- Llevar una vida moral;
- Atención y conciencia de acciones y pensamientos.
Las enseñanzas budistas van acompañadas de la enseñanza del canto. Pero más allá de esta instrucción básica, el templo es el lugar principal al que acuden peregrinos de todas las castas para recitar una oración . En este templo podemos observar la presencia de banderas de colores u otros objetos, cada uno de los cuales simboliza una oración .
De hecho, según los grandes maestros budistas, la construcción de un Gran Templo se considera una actividad humanitaria que exige paz y armonía. Este tipo de proyecto hace referencia a la obtención del “ Premio Nobel de la Paz ” debido a que el templo es un lugar de intercambios culturales, científicos y sobre todo religiosos.
Buda, el monje meditante
El famoso monje meditador nació en Lumbini, Nepal, hace dos mil quinientos años, Siddhārtha Gautama, conocido como Shakyamuni, era un joven príncipe que, a través de privaciones y meditación, había alcanzado una sabiduría excepcional. Se retiró solo al bosque y meditó bajo un árbol antes de alcanzar el estado de gracia y convertirse en Buda, es decir, el ser despierto. Pero ¿qué es exactamente la meditación?
El principio general de la meditación es traer paz al mundo . Según textos sagrados y profecías, la meditación es una práctica antigua. La famosa posición sentada del Buda durante la meditación nos permite almacenar calor, el meditador come aire y su cuerpo produce agua. Por fuera parece un ser humano normal, pero por dentro es diferente. Cuando tiene hambre, aspira aire y eso es lo que utiliza como alimento.
Puja, los mantras elementales para una oración por la paz
Las oraciones budistas se diferencian de otras oraciones por la presencia de mantras. El mantra es una frase que se repite frecuentemente a lo largo de la oración. Tomemos ejemplos de los relojes más utilizados:
- Om Mani Padme Hum que se pronuncia “om mané pad mé houm” y que simplemente significa “homenaje a la joya del loto”.
- Oṃ Amideva Hrīḥ que se pronuncia “om ami-dehva ré” y que significa “superar todos los obstáculos y trabas”.
- Om A Ra Pa Ca Na Dhih (pronunciado di): es un canto litúrgico utilizado para adquirir sabiduría y ajustar razonamientos a veces críticos.
Al comienzo de la oración , primero se encuentran los mantras utilizados para rendir homenaje a Buda e invocar la presencia de Dios. Este verso se puede repetir dos o tres veces. Luego están las vigilias complementarias que se utilizan para finalizar la oración.
Canción de Puja, oración por la paz, primera parte.
Homenaje al Bienaventurado, el Meritor Perfecto y Completamente Despierto
Primera recitación de los mantras:
Hacia el refugio de los Despertados, voy...
Hacia la Enseñanza, el refugio, voy...
Hacia la comunidad, el refugio, voy….
Segunda recitación de los mantras:
Por segunda vez: Hacia los Despertados, el refugio al que voy…
Por segunda vez: Hacia la Enseñanza, el refugio, voy...
Por segunda vez: Hacia la comunidad, el refugio, voy….
Tercera recitación de mantras:
Por tercera vez: Hacia los Despertados, el refugio voy...
Por tercera vez: Hacia la Enseñanza, el refugio, voy...
Por tercera vez: Hacia la comunidad, el refugio, voy….
Canto de Puja, oración por la paz, segunda parte
Aquí está la parte más esencial de una oración realizada cantando Puja.
Ya no disfrutaré de ninguna violencia hacia un ser vivo. ¡Me dedico a esta formación fundamental!
Con cualquier exceso en el placer de los sentidos, ya no obtendré ningún placer. ¡Me dedico a esta formación fundamental!
De cualquier palabra irreflexiva, ya no obtendré ningún placer. ¡Me dedico a esta formación fundamental!
Ya no disfrutaré de ninguna sustancia que perturbe la vigilancia. ¡Me dedico a esta formación fundamental!
De hecho, estos mantras son una traducción francesa de la oración en pali. La oración se realiza al mismo tiempo, la primera y segunda parte de este canto de Puja son complementarias. Cabe señalar que cada oración budista siempre se refiere al establecimiento de la paz y proporciona una respuesta a varios problemas de la sociedad contemporánea.