En China , el budismo se viene desarrollando desde hace más de veinte años. La mayoría de la población china está dedicada a esta espiritualidad. Pero ¿cuáles son los preceptos del budismo?
¿ Cómo convenció el budismo a los chinos ?
Fechas históricas del budismo en China
El budismo se ha extendido en China durante décadas y ha evolucionado desde la década de 1949. Durante varios años, la religión budista enfrentó varios desafíos, el más grave de los cuales fue la falta de recursos financieros. Sólo unos años más tarde, en la década de 1980, países como Taiwán, Hong Kong, Corea, Japón y el sudeste asiático ayudaron a reconstruir monasterios y templos para revivir el budismo chino.
Los chinos seculares están volviendo a interesarse por el budismo y regresaron a las prácticas y rituales budistas a mediados de la década de 1990. Según los resultados del censo secular chino, aproximadamente el 20% de los adultos se identifican como budistas. Aunque este porcentaje es pequeño, sólo incluye a los encuestados. De hecho, la conversión budista en China no es lo suficientemente formal. Además, el budismo mahayana cuenta actualmente con más de cien millones de laicos. El número de empleados ha aumentado significativamente desde 2003.
Entrada del budismo en China
Buda siempre ha sido visto como un personaje único y dorado. En el siglo I d.C., el emperador Ming de la dinastía Han pidió a los misioneros budistas que llegaban a China que trajeran textos budistas. Por eso la expansión del budismo en el país es espontánea y gradual y ofrece una nueva visión de la vida a través de la salvación. La religión fue rápidamente adoptada por los chinos.
Así, en el siglo II del mismo período, se establecieron y documentaron los primeros santuarios budistas. Los monjes y monjas de los santuarios eran de Asia Central. Dos siglos más tarde, a partir del siglo IV, el budismo se convirtió en la institución religiosa más poderosa de China.
Ascenso del budismo en China
El auge de esta religión se viene destacando desde hace varias décadas en China . La historia del budismo chino es increíble. A partir del siglo V d.C., una sociedad de traducción canónica se encargaba de traducir los textos budistas chinos a los idiomas de Asia Central e India. Estos textos traducidos todavía son visibles en los monasterios chinos y se consideran patrimonio sagrado. Esto condujo a la apertura de escuelas de pensamiento budistas , que continúa hasta el día de hoy.
El budismo es considerado la principal institución monástica y religiosa de la sociedad china. Los monjes y monjas velan por el intercambio de valores y la difusión de las ideas budistas. Esta revolución del budismo chino es el tema del turismo religioso en China. Por tanto, la popularidad de la religión va más allá de otras religiones como el taoísmo y el cristianismo.
Información general sobre Buda y el budismo.
Guatama Siddhartha, vivió varias décadas antes de Cristo. Conocido como Buda , sirve como referente de la espiritualidad budista. Después de su iluminación, sirve como punto de referencia y ancla para los budistas. Siendo el Iluminado, enseñó las verdades que descubrió durante su profunda meditación bajo la pagoda de los fugitivos. Durante los últimos treinta años, ha habido un número cada vez mayor de seguidores y practicantes budistas. El budismo es una espiritualidad basada en varios principios como la vida, la salvación, la ley, la realidad y el cambio.
Cada principio tiene un propósito, significado y trascendencia. Sin embargo, estos cuatro preceptos forman el universo del budismo. Desde la época de Buda, hace 2500 años, el budismo se ha extendido por todo el mundo y esta difusión incluso se ha vuelto sin fronteras.
Nirvana en el budismo
El nirvana es el principal objetivo de los budistas. La realización de tal verdad es su razón de ser y su inspiración . El nirvana se define como el estado de Buda cuando está despierto, es decir, cuando ha sido iluminado bajo el árbol bodhi. Es el único ser de su tiempo que ha pasado por el ciclo del samsara, pues en el momento de su muerte dejó de nacer y renacer. Por eso se dice que alcanzó el nirvana antes de morir. Es una prueba irrefutable de la posibilidad del nirvana. Según su enseñanza, conocerse a sí mismo es el principal medio por el cual el hombre puede lograrlo.
Luego está la autoaceptación y la aprehensión del propio sufrimiento, cualquiera que sea su naturaleza. Por lo tanto, conocer la causalidad de nuestro sufrimiento también es un imperativo en el nirvana. Vale la pena recordar que los apegos y los deseos suelen ser la causa de nuestro sufrimiento. Para dar cuenta de este estrés contextual, nos resultaría más fácil deshacernos de la ansiedad, la ansiedad y todo tipo de problemas por el estilo.
Las principales corrientes del budismo
La difusión del budismo y de las prácticas relacionadas con esta espiritualidad ha aumentado en los últimos cincuenta años. El bienestar, la sabiduría y la paz son las fuentes de motivación para los nuevos miembros y seguidores. Estas son las principales corrientes del budismo que todavía están presentes en la actualidad:
- Theravada : También conocida como hinayana , esta primera categoría del budismo no es otra que su forma tradicional. Algunos budistas lo llaman " el pequeño vehículo " porque las prácticas y rituales llevados a cabo por países como Ceilán, Laos, Birmania, Indonesia, Camboya, Nepal y Tailandia se ajustan a los originales, es decir, a la época de Buda.
- Mahayana : esta segunda categoría del budismo conocida como “ El Gran Vehículo ” es una fusión de las prácticas budistas tradicionales y el budismo moderno . Se adapta a las diferentes culturas y prácticas socioculturales de la actualidad. El Mahayana se compone del Vajrayana –prácticas centradas en los “Dhâranis” o fórmulas mágicas, los “Mudrâs” o signos mágicos y los “Mandaras” u oraciones mágicas–; de la Tierra Pura –recitación del nombre de Buda Amithaba y prácticas realizadas con el rosario–; y Dhyana –budismo “zen” centrado en la meditación–.