El budismo es una religión que se ha ido extendiendo por todo el mundo desde hace más de una década. En el mundo occidental, esta creencia goza de reputación de apertura y tolerancia. ¿Pero esto también se aplica a los puestos ocupados por mujeres ?
Los nombres budistas femeninos más comunes.
Cada día nacen miles de niños en todo el mundo, la mayoría de ellos niñas. Dado que la creencia budista ocupa ahora un lugar importante en algunas comunidades, los padres eligen cada vez más los nombres femeninos budistas. A continuación te mostramos algunos de ellos con su significado:
- Bhasundara que hace referencia a la diosa tibetana de la prosperidad;
- Amala que significa Madre Honorable;
- Ceba que significa apreciar;
- Chesa que representa la grandeza;
- Chewa que representa fuerza y poder;
- Una dieta que significa eternidad;
- Choden que significa sinceridad;
- Denchen, que hace referencia a la salud y la felicidad;
- Gawa significa alegría.
De hecho, cada nombre corresponde a una emoción positiva o designa una diosa.
Misiones en el budismo para mujeres
Como en otras religiones, en el budismo las estructuras y las designaciones de funciones son variadas. Esta variación suele deberse a diferencias en las tradiciones y culturas de los países anfitriones. Esta tradición da una figura horizontal a las estructuras organizativas de los monasterios.
Sin embargo, en algunos países, los budistas rompen con la tradición y actúan de forma autónoma en los monasterios. En otros países, el Estado nombra funcionarios para controlar la vida monástica y, en ocasiones, participan en el nombramiento de altos dignatarios. Este es el caso de Tailandia y China. Tenga en cuenta que los líderes espirituales budistas son laicos y monjes. En el caso de la región del Tíbet, los monjes son a veces funcionarios.
El significado de la vida monástica budista para las mujeres
En el contexto religioso, la edad promedio para ingresar al monasterio es de siete años y para ingresar a la ordenación hay que tener veinte años. Este grupo de edad es válido para los hombres, pero para las mujeres budistas , se requieren dos años de formación seguidos de un período de prueba antes de alcanzar la orden de ordenación. La ordenación en el budismo se refiere al acto litúrgico conferido a un monje o monja. La persona que se ordena suele estar motivada por el deseo de estar libre del nacimiento y la muerte.
Hay dos tipos de ordenación en el budismo, la ordenación completa y la ordenación de noviciado. Ambos se distinguen por su acogida dentro de los monasterios o de la comunidad monástica conocida como “pravrajya”. De hecho, los monjes y las monjas se distinguen de los laicos por su vestimenta, sus túnicas sobre los hombros y el brazo izquierdo y sus cabezas completamente afeitadas.
Normas que deben respetar los monjes y monjas
Diez reglas se aplican a los novicios, son válidas para hombres y mujeres budistas . La infracción de cualquiera de estas normas podría tener consecuencias graves, ya sea mediante suspensión temporal o exclusión de la orden. Aún quedan algunos errores considerados menores, que pueden ser purificados mediante una ceremonia de confesión quincenal durante la luna llena o luna nueva.
Pero para la ordenación completa las reglas son diferentes: los monjes deben seguir entre 227 y 253 reglas, y las monjas entre 311 y 364 reglas. Las cuatro prohibiciones comunes son el asesinato, el robo, el sexo y las habilidades sobrenaturales. Para las monjas, deben obedecer las siguientes reglas: tolerancia a la promiscuidad en las relaciones sexuales, tolerancia al contacto físico cercano, ignorancia de la falta principal de otra monja y respeto a un monje suspendido por orden de los monjes.
Orden de monjas, como la de monjes.
A diferencia del monje, una monja no tiene la posibilidad de reingresar a la orden por ningún motivo, ya sea por culpa o por voluntad propia. Las monjas ordenadas deben llevar una vida de castidad, es decir, una vida pura. Buda pertenecía al clan Sakya y las quinientas mujeres del mismo clan fueron las primeras mujeres que lograron la ordenación completa. Como los monjes, las monjas deben ser pacientes y respetar la no violencia. Esta instrucción está estructurada de la siguiente manera:
“A partir de hoy, esto se aplica a usted:
Si te insultan, no lo insultes.
Si alguien está enojado contigo, no reacciones con ira.
Si alguien te golpea, no le devuelvas el golpe.
Si alguien se burla de ti, no reacciones burlándote”.
Cuando los ordenados hacen sus votos, significa que han alcanzado la ordenación. Cabe señalar que esta ordenación exige el cumplimiento de las normas hasta el final de su vida.
Tara, la mujer budista solidaria
Tara es una Bodhisattva femenina, es decir una budista sabia que ha alcanzado todos los grados de perfección excepto el último que la convertirá en un Buda. En el siglo X, esta mujer budista se convirtió en una deidad para muchos budistas. Originaria del budismo tibetano y del hinduismo, se la considera la madre budista protectora y solidaria. Su primer nombre se lo dio el propio Buda.
Como ser liberador, ayuda al Bodhisattva con Compasión. Por tanto, es una encarnación de la compasión. La diosa prometió dedicar su vida al bienestar de la humanidad. Ella protege a las personas de los peligros, las guía, las acompaña y las anima durante toda su vida. Tara también es una prueba de que mujeres y hombres pueden alcanzar la iluminación.
Lea también: La primera mujer monje budista
Significado de los colores de la diosa Tara
Tara se presenta en seis aspectos, cada uno de los cuales se manifiesta en forma de color de la siguiente manera:
- Tara Verde que se refiere a la compasión y la actividad iluminada;
- Tara Roja que transcribe la ilusión;
- Tara Azul que representa la liberación de obstáculos y la transmutación de la ira;
- Tara Blanca que indica protección, liberación y perdón;
- Tara Amarilla , que hace referencia a la prosperidad y la energía;
- Tara Negra que representa el poder.
1 comentario
Simon Patrick
Bonjour,
Super ! Allons découvrir votre Guide.
Avec Metta.
Pk