A lo largo de los años, muchas religiones se han inculcado en la sociedad de todo el mundo, incluido el budismo. De hecho, la moda del budismo se ha vuelto esencial para varios países. Es hacia la meditación budista hacia donde se dirigen estos días los nuevos creyentes para sacar fuerzas para afrontar las malas condiciones de la vida cotidiana.
¿Sigue siendo relevante la moda budista?
El budismo se ha extendido asombrosamente por todo el mundo. De hecho, la moda budista ya no es un secreto para todos. Pasando por los países occidentales, Francia, el budismo también se ha extendido al continente asiático de forma considerable. De hecho, la religión budista se ha extendido especialmente en los países del este y sudeste asiático. Sólo durante el siglo XX el fenómeno llegó a Occidente .
Budismo: ¿qué es?
El budismo alude a tal dimensión filosófica que a veces es percibido por un cierto número de sus creyentes como una filosofía más que como una religión. Tenga en cuenta que la meditación budista tiene su origen en las cuatro nobles verdades , a saber:
- la verdad del sufrimiento o la tristeza incesante
- la verdad del origen del sufrimiento provocado por el deseo y el afecto
- la verdad de la posibilidad de acabar con el sufrimiento a través del desapego
- la verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento, que resulta ser el camino intermedio del noble óctuple camino .
El punto de vista de los seguidores sobre la notoriedad del budismo
Además de los simpatizantes, los seguidores todavía se suman a la larga lista de personas que contribuyen a la moda del budismo . Desde su punto de vista, creen que el budismo constituye un número insospechado de valores éticos, entre ellos la misericordia, la responsabilidad y la indulgencia, a los que se aplican. Además, el hecho de que el budismo no sea una religión ilustrada también despierta este interés. De hecho, es un precepto práctico combinado con la experiencia de cada uno. Esto también fue apoyado por Buda a través de la famosa cita: “No creas lo que te digo si no lo experimentas por ti mismo. »
Meditación budista: ¿cómo explicar su popularidad?
El estrés provocado por la rutina de la vida diaria a veces resulta difícil de superar. Ante esta situación, cada vez más personas intentan encontrar vías de escape, especialmente a través de la meditación budista. El materialismo excesivo y la competencia implacable no dejan respiro a muchas personas. En tal situación, algunas personas están más inclinadas a encontrar consuelo y paz en la tranquilidad que ofrece el budismo. La moda budista puede reflejarse por muchas razones.
En cierto modo, la meditación budista resulta ser una especie de retiro de las dificultades del mundo actual. Para otras personas, la religión budista se ha convertido en un método de introspección de uno mismo y de los demás. Por tanto, parece obvio que cada vez más personas eligen esta práctica para apoyar su desarrollo personal pero también para estar en armonía con quienes les rodean.
Budismo en el mundo
En todo el mundo, el número de personas que profesan el budismo está aumentando exponencialmente. De hecho, la moda del budismo se ha vuelto contagiosa de un país a otro. Gracias a su posición fronteriza con países asiáticos que practican la meditación budista, la integración de la religión budista en Australia se produjo de forma paulatina. Como estimación, el número de budistas en el mundo se estima en unos 500 millones, entre otros, entre el 7 y el 8% de la población mundial en 2010.
¿Cómo reacciona Occidente ante la tendencia del budismo?
Después de haber sido objeto de numerosos estudios, la religión budista ganó terreno en Occidente, especialmente en la segunda mitad del siglo XX . La llegada del budismo a Occidente se puede explicar por su expansión en varios países europeos y Estados Unidos. En principio, los occidentales son personas sabias y practicantes. No se conforman sólo con la teoría sino que también quieren experimentar los resultados de una práctica. La meditación, que ha demostrado ser una disciplina adecuada para este tipo de mentalidad, encaja perfectamente con esta visión. Además, la moda del budismo en Occidente se produjo muy rápidamente.
¿Cuántas personas se declaran budistas en Francia?
Muy de moda desde los años 1970, el budismo ya no es una moda, se ha convertido prácticamente en un fenómeno que se ha consolidado en el universo religioso de los franceses. Sin embargo, si el número de budistas franceses es bastante pequeño, el círculo de simpatizantes aumenta exponencialmente. De hecho, cada vez más franceses caen bajo el hechizo de la moda budista . A título informativo, alrededor de cinco millones de personas afirman ser simpatizantes de esta religión en Francia.
Su aceptación en la religión budista se produjo muy rápidamente y sin restricciones. A partir de entonces, después del cristianismo, el islam y el judaísmo, el budismo ocupa el cuarto lugar en Francia.
La expansión del budismo en Asia
Aparecida en la India, en el valle del Ganges, hacia el siglo IV a. C., la moda del budismo se extendió muy rápidamente por toda Asia. Actualmente, esta práctica se presenta en tres formas muy distintas.
- Theravada que se encuentra principalmente en los países del sudeste asiático. Es consistente con las prácticas del budismo inicial, incluida la “burla Hinayâna”.
- Mahayana se practica más en China, Japón, Corea, Vietnam y Taiwán. Para este tipo de práctica budista, el estado monástico no constituye la condición necesaria para el Despertar. Según este precepto, todo ser humano puede alcanzar la salvación.
- El Vajrayana se desplegó en el Tíbet, Mongolia y los países del Himalaya. Esta es la extensión del Mahayana. Se refiere al budismo tibetano, que involucra magia y lo sobrenatural.