El budismo es un culto con alrededor de 300 millones de practicantes en todo el mundo. El término proviene de “Bodhi” que significa “despertar y/o sabiduría”. El budismo en Francia tiene más de 5 millones de seguidores.
¿Es el budismo una religión?
Para los más de 1.000.000 de practicantes en Francia , el budismo va más allá de la religión y se parece más a una filosofía o a una “forma de vida” saludable. Es una filosofía porque filosofía significa, como todos sabemos, “amor a la sabiduría”.
Las 14 reglas de la vida según el budismo
El camino budista se puede resumir de la siguiente manera: • Vivir una vida ética. • Muestre cuidado y esté atento a los pensamientos y acciones. • Adquirir sabiduría y discernimiento. • Observar y meditar para corregir errores y defectos, para encontrar el origen primero de una Cosa. • Meditar sobre la inutilidad de las cosas para abandonar nuestro apetito de propiedad, de riqueza. • Aceptación, la primera de las reglas de la vida • Piensa poco en ti mismo y mucho en los demás • Aprende a dejar ir el deseo • Evita dar paso al arrepentimiento • Elimina las quejas y el resentimiento • No sigas ciegamente las creencias de los demás • Mantén siempre honor • El amor no debe ser superado por el apego • No tengas miedo a la muerte
Budismo, la cuarta religión en Francia
Durante un siglo, Francia ha experimentado una diversificación religiosa sin precedentes. Como resultado, Francia es el país de Europa con el mayor número de budistas, con 150.000 conversos. El budismo en Francia cuenta con 350 lugares de culto con pagodas, centros de meditación e incluso retiros espirituales.
Historia del budismo en Francia
Budismo, nacido en la India entre los siglos VI y IV a.C. BC, se ha extendido constantemente en Occidente, particularmente en Francia, desde hace unos diez años. DagpoRimpoché, primer lama en Francia, creó en 1978 el centro budista Ganden Ling, reconocido oficialmente en 1995 por el gobierno francés como comunidad. El budismo en Francia presenta una realidad material indiscutible: templos tibetanos, pagodas vietnamitas o laosianas, pagodas, monasterios, templos zen, etc.
El budismo en Francia hoy
El budismo establece un propósito para la vida, describe la injusticia y la disparidad que se manifiestan en este mundo y propone una determinada "forma de vida" que conduce a la verdadera felicidad y la paz interior. Como resultado, el budismo en Francia responde a diversos problemas de las sociedades contemporáneas: de este millón de seguidores, dos tercios proceden de países asiáticos próximos a la corriente Theravada (dominante en todo el Sudeste Asiático) y un tercio son nativos franceses, la mitad de los cuales están vinculados al movimiento Vajrayana (budismo tibetano) y la otra mitad al movimiento Mahayana (budismo zen). Siendo estos dos últimos más asimilados a la cultura occidental.
La Unión Budista de Francia
El budismo en Francia se agrupa en torno a la Unión Budista de Francia (UBF). La UBF, fundada en 1986, es una federación apolítica y sin fines de lucro. Reúne a las asociaciones budistas y a todas las autoridades públicas. La UBF sirve al budismo en Francia. Para que pueda defender los derechos e intereses comunes de todos los budistas en Francia.
¿Por qué el budismo está ganando cada vez más seguidores?
Seducidos entre otras cosas por la figura del Dalai Lama, con su pacifismo y su sabiduría, cerca de un millón de franceses son hoy seguidores de esta religión. Las salas de oración deben incluso expandirse por toda Francia. Según el Dalai Lama, "el budismo es ante todo una respuesta al sufrimiento. Es una filosofía de vida que no impone nada a nadie y no pretende ser el único camino hacia la verdad", decía en esta filosofía "si te encuentras con Buda, mátalo" una forma de decir que no creas en nadie, ni siquiera en lo que dice Buda. Una forma de rechazar el dogma y hacer tu propio viaje.
La influencia del Dalai Lama y sus enseñanzas
La expansión del budismo, que es al mismo tiempo religión, filosofía y arte de vivir, debe mucho a la influencia del Dalai Lama, auténtico "héroe espiritual de nuestra era postindustrial". junto con otras religiones reveladas, está ahora en el centro de la construcción de una religiosidad completamente nueva. Desde que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, el líder de los tibetanos exiliados ha adquirido una enorme notoriedad en Occidente y ha contribuido al crecimiento constante del budismo en Francia.
¿Cómo es que el budismo, aunque más antiguo que la mayoría de las religiones, es tan moderno?
Aún así Su Santidad el Dalai Lama, los occidentales son “increíblemente” más prácticos: “Nosotros, los budistas y los tibetanos en particular, somos un poco... nos contentamos con orar, con un poco de fe. Entonces aprendimos muchas cosas, para ser más prácticos. Los occidentales en general tienen una mente más científica. Se inclinan por el análisis, por la investigación, no sólo por la fe ciega. Es muy importante. »
Según él: “También en Occidente tenemos hermanos y hermanas espirituales, como monjes y monjas cristianos. Además son muy prácticos con gran dedicación al servicio de la sociedad y ayudar a los necesitados. Creo que los monjes y monjas budistas deberían seguir el ejemplo de sus hermanos y hermanas cristianos. »