Iniciado por Buda , el budismo es una de las religiones más antiguas, que se remonta a unos seis siglos a. C. y que todavía existe hasta el día de hoy. Sigue siendo popular en los países occidentales. Con numerosas citas e ideologías que acompañan a todos en la realización de la vida humana, el budismo no es sólo una religión, sino también un punto de vista y una filosofía. Los principios del budismo pueden ser adoptados por todas las entidades humanas, sin necesidad de convertirse ni realizar los ritos. Sin embargo, su objetivo final es atraer a miles de hombres a la comunidad budista para sumarlos a los 300 millones de seguidores repartidos por todo el mundo.
¿Quién es Buda?
El verdadero Buda es el fundador del budismo . Surgen varias preguntas sobre si era un Dios, un ángel, un revelador o una persona normal. A pesar de mucho debate, Buda era un ser humano.
Historia de Buda
El término Buda significa "el iluminado". Esta personalidad es entonces un hombre dotado de fortalezas particulares, de una profunda sabiduría y de un carácter noble. Siddharta Gautama , conocido como Shakyamuni , resulta ser el mismísimo Buda. Durante sus viajes por el este de la India, comenzó a compartir sus sabias palabras. Dejó cerca de 84.000 tipos de enseñanzas.
Durante sus enseñanzas, siempre anuncia que sus palabras resultan ser teorías prácticas que todos los seguidores pueden verificar a lo largo de su vida. De ahí las citas “ No sigas mis enseñanzas a ciegas, vivelas por ti mismo ” y “ Duda de todo y especialmente de lo que te voy a decir”. »
Según la historia, antes de Shakyamuni, ya había 3 Budas, incluidos Krakucchanda, Kanakamuni y Kashyapa. Estos personajes aparecieron antes de la desaparición de la enseñanza budista que duró alrededor de 5.000 años.
Percepción de Buda en la sociedad.
Así como Cristo es el líder del cristianismo, Buda es el maestro del budismo. Buda es en cierto modo el Dios o ídolo de esta religión. Para corregir todas las falsas percepciones sobre este líder espiritual del budismo, un maestro tibetano llamado Kyabdjé Kalou Rinpoche aportó su punto de vista.
En 1986, dijo en Taipei durante su discurso que: “ Los seres comunes experimentan sufrimiento y dolor en formas muy variadas. Un Buda, en cambio, ha ido más allá del sufrimiento (…). Un Buda y un ser ordinario son idénticos. Básicamente tienen la misma naturaleza. Reconocerlo es ser un Buda, no reconocerlo es ser un ser ordinario. Esa es la única diferencia. »
Más específicamente, un Buda es una persona sagrada que se destaca entre todos los seres vivos por su alto grado de iluminación y sabiduría. En otras palabras, Buda parece ser un ser humano que ha alcanzado la iluminación perfecta.
Los cinco budas patriarcas
A menudo oímos hablar de un Buda del amor, un Buda de la compasión o un Buda de la sabiduría. De hecho, cada Buda está calificado según su calidad mental. Los cinco Budas victoriosos son:
- Vairocana,
- Amithabha,
- Askhobia,
- Ratnasambhava,
- y Amoghasiddi.
Presentan un perfecto despertar de la mente y, sobre todo, las 5 mentes primordiales del budismo.
- Vairocana inspira conocimiento puro del espíritu. Este Buda enseña métodos para combatir el miedo ante situaciones embarazosas.
- Amitabbha proporciona el espíritu de motivación y alegría de vivir, luchando contra la depresión.
- Askhobya es conocido por su cualidad de liberador de la ira.
- Rtnasambhava prioriza la igualdad entre todos los seres humanos.
- Amoghasiddhi es el símbolo de la generosidad y la generosidad.
Budas vivientes
Ante el creciente número de personas que utilizan el nombre de Buda para defraudar a sus seguidores budistas, China publicó recientemente una lista de auténticos Budas vivientes. Los budistas ahora pueden comprobar si su líder espiritual aparece en esta nominación. China tiene una agencia de Asuntos Religiosos que participó en la elaboración de esta lista. DrukhangThubtenKhedrup es uno de estos auténticos Budas.
Este documento también fue desarrollado para que el Estado facilite los nombramientos religiosos oficiales. Según la creencia budista tibetana, TenzinGyatso es el decimocuarto Dalai Lama y, por tanto, un líder espiritual y político del Tíbet.
las enseñanzas de buda
Todos los líderes espirituales del budismo, que llevan el título de Buda , basan sus enseñanzas en los modos de vida adecuados para llevar una existencia perfecta. Los principios del budismo abogan por la sabiduría, el entendimiento entre los humanos y la paz en el mundo.
Budismo, la religión de la paz
Buda desafía la guerra y la violencia. No hay ninguna razón que justifique la tortura de otros. El budismo participa así en la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Tolera todas las religiones que existen en el mundo. Por eso los budistas nunca han participado en la guerra. En una cita, Buda expresó su opinión: “Bienaventurados los pacificadores que, evitando la malicia, el orgullo y la hipocresía, practican la compasión, la humildad y el amor. » Esta declaración anima a todos a centrarse en el amor en lugar de la guerra, a mostrar humildad en lugar de orgullo hacia los demás.
Budismo, una religión contra la riqueza
Buda dejó una lección de vida para todas las personas interesadas en su sabiduría. De hecho, en el budismo la verdadera riqueza proviene del interior. Los practicantes están de alguna manera entrenados para vivir una vida sencilla, e incluso con sufrimiento. No sorprende que muchos países budistas sean muy pobres. en su cita
“ Levantémonos agradecidos, porque si hoy no hemos aprendido mucho, hemos aprendido un poco. Y si no aprendemos nada de lo poco que hemos aprendido, al menos no estamos enfermos. Y si no estamos enfermos, al menos no estamos muertos. Entonces, sed agradecidos a todos ”
Buda anima a todos a valorar lo que ya tienen, sin buscar otras alternativas para una evolución en el nivel de vida social. En resumen, el budismo mantiene a sus seguidores preocupados por los asuntos espirituales mientras descuida los asuntos materiales.
1 comentario
Gérard Bethmont
qu’elle est el nom du 10eme Bouddha ?