El budismo siempre ha sido considerado la religión de la paz. Además, varias citas y oraciones budistas buscan la serenidad en todo el mundo. En la historia, los budistas parecen disfrutar de la guerra para unirse a otra religión.
Guerra y budismo, principios contradictorios
A nivel personal, el budismo enseña a sus practicantes a adoptar un estilo de vida saludable. Varias citas dan nueva motivación y consuelan a todos para afrontar todos los problemas de la vida diaria. A nivel social, el budismo enseña que es prudente priorizar a los demás antes de ocuparse de las necesidades de uno mismo. Esta religión condena la guerra y la violencia.
La doctrina pacífica
Buda citó que “la fuerza es el arma de quienes se equivocan”. Lo que significa que la guerra , o el uso de la violencia, no es una acción justa. Los budistas no deben dañar a otros bajo ninguna circunstancia. Este líder religioso anima a los practicantes del budismo a renunciar a toda forma de violencia o incluso de guerra contra otros seres vivos.
El Dalai Lama afirmó que “en el budismo no hay justificación para la violencia con ningún propósito”. Apoya esta idea en su discurso: "Creo que observamos cada vez más en el mundo una forma de profundo cansancio frente a la violencia, los conflictos, las guerras, una especie de disgusto, de decirnos a nosotros mismos que debemos reducir de alguna manera esto en lugar de alentarlo como podría haber sido el caso anteriormente, intentar ponerle fin, encontrar una manera de reducir la violencia y las guerras. »
Iniciativas de paz
Si bien el budismo se opone a la guerra, promueve el concepto de paz en todo el mundo. Varias citas célebres pronunciadas por Buda prueban esta lucha liderada por los budistas.
- “La única manera de traer la paz al mundo es aprender a vivir en paz uno mismo. »
- “Bienaventurados los pacificadores que, evitando la malicia, el orgullo y la hipocresía, practican la compasión, la humildad y el amor. »
- “Quienes quieren alcanzar la paz saben vivir con sencillez y felicidad. »
- “ Si nos volviéramos violentos, no nos quedaría nada que defender. »
Enseñanzas sobre la compasión
El budismo enseña que en lugar de hacer la guerra, es mejor aplicar los principios de la compasión. Las guerras, el terrorismo y los asesinatos son acciones maliciosas hacia la sociedad. En definitiva, la violencia surge de la ira, el odio, la falta de comunicación y la mala interpretación de los pensamientos ajenos. Algunas citas budistas hablan de la bondad hacia los demás. En otras palabras, la comprensión compasiva puede disolver la guerra y la violencia y, por tanto, la renuncia a dañar a otros.
- “Ponte en el lugar de los demás. Si puedes hacer esto, ya no podrás dañar a otros. »
- “Enséñenles a todos esta triple verdad: un corazón generoso, una palabra bondadosa, una vida de servicio y compasión son las cosas que renuevan a la humanidad. »
- “Así como una madre ama y protege a su único hijo a riesgo de su propia vida, cultivemos la bondad amorosa y ofrezcámosla a todos los seres vivos. »
- “Quien desdeña a los demás será a su vez objeto de desprecio. El que desprecia la apariencia de los demás, a cambio se volverá feo. »
Puntos comunes entre el budismo y el Islam
Por un lado, se critica al budismo por aceptar la batalla espiritual del Kalachakra. Y, por su parte, otras religiones culpan al Islam de la yihad. Estas dos religiones tienen así un punto común para la implementación de guerras santas. Realizan abusos espirituales recurriendo a la guerra , de ahí el despliegue de fuerzas destructivas cuando se sienten amenazados por otras creencias religiosas. A lo largo de 2500 años, individuos de estructuras budistas han provocado diversos casos de violencia.
Para defender su causa, el Dalai Lama mencionó que “No deberíamos hablar de terroristas musulmanes o de terroristas budistas. En realidad, una vez que una persona se involucra en actividades terroristas, ya no es musulmana ni budista. »
El principio antiislam
Uno se confunde con las similitudes o contradicciones reales entre el Islam y el budismo. Para Buda, no existe la guerra santa. Sin embargo, un texto fundacional de esta religión parece justificar guerras o demostraciones de fuerza entre practicantes de una creencia diferente. Aunque los budistas clasifiquen algunos principios para fundar una comunidad antiislámica, los seguidores de estas dos religiones no se matan entre sí. Mientras que algunos musulmanes conceden la pena de muerte, el budismo prohíbe toda forma de venganza. A pesar de esta enseñanza de Buda, se observan flagrantes contradicciones. En Birmania, los generales budistas levantaron la mano contra los musulmanes. A estos perseguidores se les llama “monjes asesinos”.
Batallas personales a librar según Buda
En lugar de pensar en una guerra basada en la divergencia de religión, raza u opinión política, Buda sensibiliza a todos para que lideren su propia lucha personal. El cual consiste en encontrar la paz con uno mismo para poder encontrar el éxito en la vida familiar, sentimental y profesional. Una gran cantidad de profesionales que enseñan desarrollo personal no pueden escapar de las citas a continuación.
- “Es mejor derrotarte a ti mismo que ganar mil batallas. »
- “Del que venció a mil mil hombres en batalla, y del que se venció a sí mismo, este último es el mayor vencedor. »
- “Quien libera su vida de toda avaricia, odio e ignorancia encuentra la verdadera paz eterna. »
- “La victoria engendra odio, la derrota engendra sufrimiento. El sabio no busca ni la victoria ni la derrota. »