Hay una razón por la que los monjes budistas parecen tan pacíficos todo el tiempo: siguen ciertas reglas de vida que nosotros no seguimos. Toda su filosofía gira en torno a la idea de reducir el sufrimiento. Esta filosofía puede parecerte extraña y casi imposible, pero la verdad es que conduce a una mayor felicidad. ¿ Cómo convertirse en budista ?
Estas reglas te beneficiarán por el resto de tu vida.
Así me hice budista
Simplificar
¡Buda no nació asceta! De hecho, nació príncipe. Tuvo todas las oportunidades para acumular tantas "cosas" como quisiera. Pero no lo hizo. En cambio, vio más allá de los vanos intentos de realización materialista y decidió que debía haber otra respuesta. Más precisamente: la felicidad viene de dentro, entonces ¿por qué buscarla fuera de nosotros mismos? Con este principio en mente, buscó abandonar todo lo innecesario y abrazar una realidad más profunda. Ésta es la base de la simplicidad.
Dar
Cuando puedes desarrollar una actitud desinteresada, te concentras menos en tus problemas personales. Te vuelves menos emocional con las cosas pequeñas y tu mente se vuelve más tranquila. Reconocer que ser más desinteresado hacia los demás trae una felicidad más profunda es uno de los pilares de la vida espiritual; También es una cuestión de sentido común. Cuando ayudamos a los demás, encontramos una satisfacción más profunda.
Meditar
Científicamente hablando, sabemos que la meditación cambia el cerebro. Además de eso, cambia nuestra propia naturaleza. Buda sabía de primera mano que la meditación era una herramienta poderosa porque era su trampolín hacia la iluminación. Obviamente, probablemente no tengas tiempo para meditar durante horas todos los días, pero incluso tan solo 30 minutos cambiarán tu vida.
Sigue a los sabios
Escuche a las personas mayores y a las que tienen más experiencia. Este es el camino de los sabios. Si miras a tu alrededor, siempre hay personas perspicaces de las que puedes aprender. Las personas mayores tienen más experiencia, lo que les permite ofrecer innumerables lecciones de vida.
Aceptar el mindfulness como forma de vida
Naturalmente, es muy fácil juzgar a los demás. Después de todo, es parte de nuestra naturaleza mirar a los demás y evaluarlos. Es nuestro cerebro primitivo el que analiza las amenazas y evalúa el mundo que nos rodea. Pero no siempre es útil y, a veces, nos lleva a mirar a alguien de manera equivocada. Lo maravilloso de la atención plena es que no juzga. El objetivo principal de la comunicación consciente es asimilar todo lo que alguien dice sin evaluarlo.
Aceptar el cambio
Cada mañana nos levantamos y nos miramos al espejo. Identificamos a esta persona como "nosotros". Nos apegamos a esta percepción, con nuestro cuerpo y nuestra personalidad. Cuando cambia con la enfermedad, la vejez o los accidentes, sufrimos. Esto también es válido para nuestros amigos y familiares. Todo cambia, esta es la ley fundamental del universo. Cuando entendemos esto y lo aceptamos, la paz fluye fácilmente y sin expectativas.
Vive el momento presente
Nuestras mentes hacen algo curioso: intentan vivir en el pasado o en el futuro, cuestionando viejas conversaciones y escenarios una y otra vez. Pero esa no es la realidad. La vida no pasa entre tus oídos, sucede AHORA.
¿Cómo han cambiado mi vida estos hábitos?
Déjame contarte exactamente cómo el budismo me devolvió la vida. Recuerdo muy bien el incidente.
Mi respiración se suaviza. Apenas lo siento ahora. Escucho los sonidos del silencio. Todo parece estar en calma. Siento una brisa cálida y agradable que permanece suavemente sobre mi piel. El olor a hierba verde y fresca y a tierra después de la lluvia se filtra. Mi corazón irradia energía cálida y amorosa. Abro lentamente los ojos y sonrío. Aparece el cielo azul brillante.
Experimento conexión. La vibración, aunque tan sutil, se vuelve cada vez más clara. ¿No es agradable estar vivo después de todos estos años?
¿Dónde estaba yo antes del budismo?
Crecí en uno de los países más conocidos por el budismo, Tailandia. Aprendí muy bien la vida de Buda. Apenas me perdí las ceremonias festivas religiosas. No sólo pude memorizar muchos cánticos, sino que también los dominé con fluidez. A menudo iba a los templos para hacer méritos y orar. ¿Qué es el mérito? Para ser honesto, no estaba seguro. Esto era algo que se suponía que debía hacer un budista decente. Si continuara obteniendo más méritos, traería prosperidad, estabilidad, éxito y bienestar a mi vida.
¿Qué pensé de mi conocimiento del budismo? Estaba seguro de que sabía todo al respecto. Si hiciera lo que debería haber hecho como budista decente, me llevaría a la felicidad. Fue suficiente. ¿Y Vipasana? No lo creí. No fue productivo y tomó mucho tiempo. Sólo las personas que eran diferentes hacían eso. Tuve que pasar a otras metas en mi vida.
Todas las estrellas en el cielo eran tan hermosas. Quería atraparlos a todos. No tuve mucho tiempo que perder en algo vago como Vipasana.
¿Por qué todavía era infeliz ante el budismo?
Me sentí tan vacío. No he comprendido. Seguí preguntándome: "¿Qué me pasa?" Pensé que siempre había sido una persona exitosa todo el tiempo. Todo lo que hice estuvo bien y siempre logré mis objetivos. Desde mi infancia fui uno de los mejores estudiantes. No había casi nada en lo que no hubiera entrado y en lo que no pudiera tener éxito. Deportes competitivos, arte, música, literatura, matemáticas y ciencias, lo que sea, los he practicado todos. Cuando lo logré, me sentí muy emocionado. Había muchas estrellas hermosas brillando en mi pecho. Fue como felicidad.
Sin embargo, fue una lástima que nunca duró. Pronto empezaron a desaparecer de mí. Los perdí todo el tiempo. Entonces tuve que buscar a otros para ocultar mis huecos. Éxito, realización, reconocimiento, victoria, estos fueron mi orgullo, mis preciosas estrellas. Quería más para finalmente estar satisfecho.
En aquel momento yo era médico en prácticas en el hospital universitario cerca de Bangkok. Fue muy competitivo, pero pasé. Se ve muy bien, ¿no? Estaba ganando dinero, tenía muchos amigos, vivía una vida decente y no tenía problemas para encontrar relaciones.
Se suponía que mi pecho estaba lleno, pero algo andaba mal. Me irritaba más fácilmente. Me preguntaba por qué había tanta gente molesta en todos los lugares a los que iba. Me volví cada vez más agresivo cuando estaba enojado. Fue como encender un artefacto explosivo. Sentí el calor y el ardor por dentro. No me gustaba y ya no me gustaba ser yo mismo. Era la primera vez en mi vida que no me sentía confiado y seguro.
¿Qué era este vacío ante el budismo?
La sensación de vacío se hacía cada vez más grande en su interior. Había huecos por todas partes. Estaba demasiado cansado para rellenarlos constantemente. No pensé que podría continuar así. Me detuve y miré más profundamente en mi interior. Quizás me perdí algo. ¿Cómo iba a saberlo?
¿Y Vipasana? ¿Podría ser así?
Recordé vagamente a mi mejor amigo hablando de ello cuando yo no estaba realmente interesado. Entonces le pedí consejo. Recomendó dos centros de retiro que ofrecían diferentes estilos de enseñanza: relajante o desafiante. Yo era el tipo de persona que siempre salía adelante. Nunca había temido las dificultades. Una semana después volé a Surathani y me dirigí al sur, a Suan Mokkh International Dharma Heritage.
¿Quien era yo?
Para mí, los primeros tres días de Vipasana, practicar el silencio absoluto fue una experiencia como navegar la tormenta que deriva de estar completamente conmigo mismo en todo momento. Estaba rodeada de cientos de personas y sentí que todos estábamos luchando.
Sin embargo, la fuerte voluntad y la energía positiva de nuevos amigos que en su mayoría venían de lejos me ayudaron a apoyarme. Nos animamos mutuamente a través de nuestra práctica e intención.
¿Cómo salí de esto?
Desde ese día entendí que no sabía nada sobre la esencia del budismo. Comencé mi verdadero aprendizaje sobre las enseñanzas, la práctica y la sabiduría de Buda. Esto fue sólo el comienzo y habría mucho más por venir. Lamenté todo el tiempo perdido pero al menos encontré el camino. Además, no tuve que viajar tan lejos. Fue aquí y ahora. Recuperé el sentido para “Respirar, Practicar y Explorar”.
1 comentario
lemerle
Bonjours je voudrais pouvoir discuter avec des bouddiste